Coccinelle, pionera "Marilyn transexual"


.
En ocasiones se atribuye erróneamente a esta famosa transexual, la bellísima Jacqueline-Charlotte Dufresnoy (más conocida como "Coccinelle"), el mérito de haber sido la primera de la historia. Primera transexual no lo fue, pero sí fue la primera que se hizo vedette, adquirió fama mundial y revolucionó el planeta. Sin duda sólo este mito mediático puede ser considerado el primer (y tal vez único) "Marilyn transexual".

.

.
Nació en agosto de 1931. En 1958, se sometió a una vaginoplastia en Marruecos y se hizo famosa en todo el planeta. Personalidades de la época en Francia, como Edith Piaf, compartieron escenario con ella, quien llegó a actuar, por ejemplo, en el Olympia de Paris. Se casó tres veces: en 1960, 1963 y en 1996. Fue la primera transexual francesa que apareció en los medios de comunicación.

En España causó gran impacto a mediados de los 60, actuando en Pasapoga, una conocida sala de fiestas madrileña. Todas las noches llenaba el local y agotaba las localidades. Cuentan que cuando finalizaba el espectáculo se hacía un gran silencio. No había aplausos porque el público se quedaba mudo tras la actuación. Este es un buen ejemplo de la conmoción que causó en España. Fue su época dorada, cuando circulaba por Madrid en un deportivo descapotable en plena época franquista.

Enrique Carreras le dio un pequeño papel en "Los viciosos" donde protagonizó un sketch inolvidable: en él se veía a Coccinelle jugando con muñecas, y tras preguntarle si no era muy mayor para hacerlo respondía: "¡Es que hace tan poco tiempo que soy nena!". Grabó discos y participó en otras películas como "Nuit D' Europe", "Interpol Attaque" o "Les Dons Juans sur la côte d''''Azur", y se escribieron cuatro libros sobre ella.
.

.
En su madurez fundó la asociación Devenir Femme y participó en el nacimiento del Caritig. Murió en España a los 75 años, un 9 de octubre.
.

.

.

No hay comentarios: